- Inicio
- Nosotros
Su fundador, Carlos Mora Mora obtuvo su grado como Médico Cirujano de la Universidad Nacional en 1.950. En el año 1.959 recibió el título de Cirujano de Ortopedia de Harvard Medical School, posteriormente asiste a la Fundación Warm Springs en Georgia, y en el año de 1.962, le es conferido el título en Medicina Física y Rehabilitación en New York University.
Inicia su vida laboral, a su regreso al país, incorporándose al Instituto Franklin Delano Roosevelt en donde comenzó a concebir la idea de ofrecer en un solo lugar todos los servicios para la habilitación y rehabilitación de los niños con parálisis cerebral. Se desempeño como coordinador del servicio de rehabilitación del Instituto Colombiano del Seguro Social, docente de anatomía y patología en la Escuela Colombiana de Rehabilitación y a partir del año 1.965 y hasta el año 2.005 asumió el cargo de Director Científico de la Asociación Colombiana Pro-Niño con Parálisis Cerebral Propace.
Se distinguió por ser una persona bondadosa, paternalista pero a la vez exigente con sus colaboradores, quienes reconocen en él a un maestro.
Se caracterizaba principalmente por su tenacidad, siempre lograba lo que se proponía, por ser un miembro de familia dedicado, amoroso y su particular lenguaje, lleno de apuntes oportunos y un gran sentido del humor.
Falleció el 9 de Mayo de 2.010 a los 87 años de edad, dejando un legado y una huella imborrable en Colombia por su aporte a la atención y rehabilitación de los niños afectados por la parálisis cerebral, en sus colaboradores y en los usuarios el recuerdo de una persona ejemplar tanto en el ejercicio profesional, como en el ámbito personal.
Es importante destacar el modelo de atención implementado en la Asociación, orientado por los principios básicos de la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación. Estaba basado en la integralidad e interdisciplinariedad para abordar la discapacidad, ya que se trabajaba con las áreas de apoyo terapéutico, tales como fisioterapia, terapia ocupacional, fonoaudiología, psicología, trabajo social, entre otras. A su vez el Doctor Mora implementó los manejos interdisciplinarios con especialidades médicas afines a la parálisis cerebral: pediatría, ortopedia, neurología infantil, otorrinolaringología entre otras. Estableció que la salud oral del niño era importante y de su prevención y manejo derivaba un mejor proceso de habilitación, motivo por el cual se contó con un odontólogo pediatra en la institución. En sus 50 años de trayectoria en Propace se han atendido alrededor 6.000 niños afectados por la parálisis cerebral y se ha acompañado a sus familias incorporándolos como parte fundamental para lograr la rehabilitación de los pacientes y contribuir a mejorar la calidad de vida de estas personas.
Desde los orígenes de Propace las Damas Voluntarias apoyaron la Asociación, iniciando sus labores con un grupo de aguerridas mujeres, lideradas por Doña Luz Restrepo de Mora, quienes a lo largo de su trayectoria en la institución realizaron actividades para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las familias de los niños afectados por la parálisis cerebral y a su bienestar.
Este grupo estuvo conformado originariamente por 12 personas que tenían como objetivo fundamental la consecución de ingresos para las necesidades de la Asociación.
En cabeza del Embajador de Bélgica, Willy Stevens, la Obra Colombo Belga, equipo liderado por Katia de Pérez y Fanny de Werswyvel, realizaron la construcción de la nueva sede de Propace al donar el 75% del valor total de la obra.
Desde su fundación Propace ha tenido instaurada la Junta Directiva, como uno de sus órganos de administración y dirección, con funciones destinadas al cumplimiento de su objeto social. Esta Junta ha estado conformada por personas con alto grado de liderazgo y compromiso, la composición de la Junta Directiva actual es la siguiente:
- Marta Luz Mora Restrepo Presidente
- Beatriz Elena Vásquez Pérez Vicepresidente
- Claudia Mora Restrepo Miembro
- Ana Natalia Pinilla Miembro
- Juan Paulo Rodríguez Miembro
- Roberto Enrique Montoya Villa Miembro
- Rodrigo Arteaga de Brigard Miembro