Comunicación asertiva

La comunicación es una condición indispensable para el desarrollo de los seres humanos. Es la forma de relacionarnos, de compartir, de participar. Es un proceso consciente en el que interactúan dos o más personas con el fin de intercambiar información y opiniones.

La comunicación humana se basa en tres pilares: Lenguaje, emocionalidad y cuerpo y los tres están estrechamente relacionados para poder ser una comunicación efectiva.

  • El lenguaje es la capacidad que tenemos los seres humanos de comunicarnos mediante el uso de las palabras (oral y escrita) o mediante el uso de signos (gestos). La palabra, tiene un poder transformador, y mediante su uso creamos o destruimos.
  • La emocionalidad es el estado de ánimo en que estamos cuando comunicamos algo: Tristes, positivos, alegres, agresivos entre muchos otros estados. Los estados de ánimo nos condicionan y nos abren o nos cierran las oportunidades.

El cuerpo, es el pilar más importante en el proceso de comunicación y constituye el 55%. Los gestos, los movimientos, las posturas, la apariencia y particularmente la cara (la mirada y los gestos) trasmiten más que las mismas palabras y son determinantes en los mensajes que enviamos, pues a través de ellos exteriorizamos lo que estamos sintiendo.

Existen dos grandes tipos de comunicación: Verbal y no verbal. De allí se desprenden a su vez diversos estilos de comunicación; auditiva, visual, masiva, publicitaria y muchas más, pero nos enfocaremos en estas líneas a la comunicación asertiva.

Es un estilo de comunicación mediante el cual expresamos de forma directa, segura, tranquila, y honesta, nuestras ideas, sentimientos y necesidades sin agredir a nadie, respetando los otros puntos de vista, pero haciendo valer mis derechos, al mismo tiempo que considero los derechos y sentimientos de los demás. La comunicación asertiva se caracteriza por ser una comunicación donde utilizamos un lenguaje positivo en todo momento.

Los cuidadores en su diario quehacer, asumen muchos compromisos de extrema responsabilidad y están expuestos a las opiniones, sugerencias e indicaciones de muchas personas: familia, amigos, médicos, empresas aseguradoras y demás. Tanto si la comunicación es escrita o verbal, hay que procurar que sea asertiva. Es muy importante construir desde un principio una comunicación fluida, abierta y sincera que permita el desarrollo de la labor de manera exitosa.

¿COMO LOGRAR UNA VERDADERA COMUNICACIÓN ASERTIVA?

Algunas reglas a considerar para lograr que nuestra comunicación sea asertiva son:

  • Ser claros: Decir exactamente lo que queremos en el momento apropiado. Expresar los sentimientos con respeto y respetando los de los demás y hablar en primera persona. Por ejemplo, diga: “Estoy molesto por” …. En lugar de decir “Pedro me está molestando por.”.
  • Ser breves: Para trasmitir un mensaje no necesitamos extendernos. Un mensaje breve y conciso es más efectivo que uno largo en el cual nuestro interlocutor puede perderse.
  • Saber escuchar a las otras personas mirando de frente, prestando atención y responder de manera empática y respetuosa. Saber escuchar es una aptitud muy valiosa que genera confianza.
  • Disculparse: Cuando es necesario debemos disculparnos. Equivocarse, cometer errores, es humano. No hay que castigarse cuando algo no sale bien. Igualmente saber hacer reclamos es importante pero siempre con respeto. Sin reclamos o descalificaciones.
  • Utilizar el lenguaje corporal. No olvides que la comunicación no es sólo verbal. El cuerpo habla, por lo tanto, es recomendable mantener una postura erguida, no cruzar los brazos y las piernas y una expresión facial neutra. Cuidar el manejo de las manos. Nuestro lenguaje verbal y no verbal debe ser coherente
  • Comunicar los temores y preocupaciones. Cuando mantenemos un dialogo franco y permanente en particular cuando se trata de temas delicados y sensibles, aliviamos la carga emocional tanto la nuestra como la de los demás. No hay que asumir que los otros saben lo que sentimos o lo que necesitamos.
  • En algunas ocasiones es recomendable practicar lo que vamos a decir, dependiendo de la (s) persona a quien va dirigido el mensaje y la importancia de dicho mensaje. Practica estos tips, con personas de confianza, para que puedas evaluarte y hacer los ajustes necesarios.

Recuerda: Cuando manejamos una comunicación asertiva, podemos tener un desempeño mucho mejor en nuestra vida personal y laboral, así como construir relaciones sanas e influir positivamente en las demás personas generando confianza en uno mismo.

0 Comentarios

Déjanos tu comentario

o regístrate para comentar.

Inicia sesión