Autoestima como construcción diaria

Sentirse bien y orgulloso de uno mismo, aceptado por los demás, y saber reconocer las cosas positivas que tenemos sin hacer alarde de ellas, son fortalezas internas indispensansables, que llevan a las personas a sentir una alta autoestima.

¿Qué es la autoestima? Es una palabra que puede tener muchas definiciones según como cada ser humano la siente. No es un concepto único, pues está íntimamente ligado a las circunstancias y situación de cada ser humano. Es en otras palabras, un concepto cambiante que se empieza a construir desde la primera infancia y va sufriendo modificaciones y haciéndose más compleja   en el transcurrir de nuestra vida.

La autoestima es un tema muy estudiado en diferentes ámbitos, como psicología, filosofía, a nivel laboral, educativo entre otros, debido al gran impacto que tiene a nivel personal ya que es un factor que define nuestro éxito o fracaso como seres humanos pues corresponde a la valoración positiva o negativas que cada persona se hace a sí mismo.

Algunas cuantas definiciones sobre la autoestima son:

  • Aprecio o consideración que uno tiene de sí mismo. (Definición de Oxford languajes).
  • Valoración perceptiva y confiada de sí mismo, que motiva a la persona a manejarse con propiedad, manifestarse con autonomía, y proyectarse satisfactoriamente en la vida (Baldares y Maya 1996)
  • Experiencia fundamental de que podemos llevar una vida significativa y cumplir sus exigencias. (Branden 1995).
  • Autoestima es la capacidad genuina de reconocer sin vergüenza ni temor las fortaleza y virtudes que poseemos, integrarlas en el desarrollo, y volcarlas a los demás de una manera efectiva y compasiva (Walter Riso 2012).

En los primeros años de vida empezamos a construir auto esquemas que son los procesos dinámicos que están mediados por el amor o el miedo según como se vaya dando nuestra experiencia de vida, de aprendizajes, de creencias buenas o malas que vamos adquiriendo, de nuestro pasado, y de las expectativas hacia el futuro etc.  Los auto esquemas varían de una persona a otra porque cada ser humano es único, porque sus experiencias sociales, culturales y familiares son y las percibe diferente a otro ser humano.

¿Cómo puedo yo construir o mejorar mi autoestima?

Aprender a valorarse y reconocerse positivamente puede lograrse aplicando a conciencia los pilares de la teoría del auto esquema, los cuales nos llevan a entendernos mejor y a controlar y regular nuestra conducta.

Hay 4 pilares o componentes fundamentales a considerar en la construcción de la autoestima:

  1. Auto concepto: Este representa la forma como nos vemos a nosotros mismos, como percibimos nuestras habilidades y nuestras debilidades, como sentimos que nos ven los demás.  Que es lo que pensamos de nosotros, y como nos tratamos: ¿Con respeto? ¿Con confianza? ¿Cuidamos nuestra salud?
  2.  Autoimagen:  Como nos vemos y nos percibimos físicamente y como nos vemos frente a los demás, frente a la vida y frente al entorno. Es la representación mental de mí mismo.  Una persona con una autoimagen sana, valora y aprecia su cuerpo, se siente cómoda y segura dentro de él, pero también sabe que el cuerpo es una parte de su conjunto como persona y que existen otros aspectos más importantes a valorar como es la personalidad. Una persona con una autoimagen negativa, tiene una opinión difusa y distorsionada de su cuerpo.
  3. La autoafirmación: Es el pilar sobre el cual se sustenta nuestra identidad ¿Cómo me afirmo en eso que digo que yo soy? ¿Cómo me valido como ser humano? No es solamente pensar o verme como un ser amoroso, o generoso, o simpático, sino que es la capacidad para expresar libre y asertivamente a través de diversos actos esos aspectos de mi personalidad que me identifican. Es el lograr en el terreno de la práctica lo que yo digo o expreso.
  4. Autoeficacia: Es lo que tiene que ver con esa confianza en uno mismo que hemos venido construyendo a lo largo de nuestra vida, soportada en las creencias de nuestras capacidades para sacar adelante las cosas con éxito cuando se presenta una situación específica. Una baja autoeficacia se asocia con depresión, desamparo y ansiedad.

Estos 4 pilares están interrelacionados, integrados y no se pueden separar y podemos trabajar en mejorar cada uno, nutrirlo y pulirlo. Como nuestra autoestima está construida en las creencias, en el medio ambiente donde crecimos, en la educación que recibimos tanto de nuestros padres como de nuestros colegios e instituciones donde nos formamos, en las personas que nos rodean en el trabajo, o en la ciudad donde vivimos, seguramente encontramos muchísimas cosas que no nos gustan, de las cuales tenemos malos recuerdos y las rechazamos. Parte del ejercicio de construir y mejorar nuestra autoestima está precisamente, en revisar a profundidad, cual es el origen de la baja autoestima, como por ejemplo un mal desempeño académico, mal trato, abusos, ridiculización por parte de personas de nuestro circulo, falta de afecto entre otros y muchas más, pero con seguridad encontraremos muchas cosas positivas y acertadas que recibimos, y son esas acciones con las que debemos quedarnos, cultivarlas y recordarlas.

¿Porque es importante fortalecer nuestra autoestima?

                                   

El tener una buena autoestima nos ayuda definitivamente a sentirnos mejor con nosotros mismos, a aceptarnos tal y como somos, y a adaptarnos a las circunstancias que vivimos a diario.  Una autoestima alta nos ayuda a perseguir y conseguir nuestras metas y a aumentar la capacidad de éxito.

En el proceso de mejoramiento de la autoestima debemos ser honestos con nosotros mismos y aprender a concebirnos en términos realistas, con nuestras características físicas y psíquicas, aceptar lo que no podemos cambiar, y mejorar y cambiar todo aquello que es posible transformar en nuestro beneficio.

Con una sana autoestima logramos:

  • Mejor estabilidad emocional.
  • Salud física y mental
  • Satisfacción personal.
  • Ejercicio del autocuidado.
  • Agrado frente al cuidado de otros.
  • Actitud propositiva y proactiva.
  • Pensamiento alternativo y creativo.

Lecturas recomendadas para profundizar en el autoestima.

  • Enamórate de ti. Autor Walter Riso.
  • Ser feliz y vence las preocupaciones. Autor: Albert Ellis.
  • Autoestima: Evaluación y Mejora.  Mckay, Matthew, Fanning, Patrick.
  • El Hombre en busca de sentido. Autor. Víctor Frank

0 Comentarios

Déjanos tu comentario

o regístrate para comentar.

Inicia sesión